Preguntas frecuentes

Este documento es únicamente referencial y no sustituye la información oficial contenida en el Reglamento para la Acreditación del Conocimiento de Idiomas ante las Unidades Académicas.

Generalidades

El reglamento de estudios de la PUCP, en su documento Reglamento para la Acreditación del Conocimiento de Idiomas ante las Unidades Académicas contempla el dominio de idioma(s) extranjero(s) como requisito para pasar de EEGG (Estudios Generales) a facultad y para obtener grados académicos (Bachillerato, Maestría y/o Doctorado).

Para acreditar nivel de idioma, lee con detenimiento el Reglamento vigente para la Acreditación del Conocimiento de Idiomas ante las Unidades Académicas.  Tienes tres opciones:

  • Estudiar en Idiomas PUCP en un tiempo relativamente corto y acreditar el nivel requerido de manera directa. Para estudios de posgrado averigua los requisitos de acreditación del idioma en la Maestría o Doctorado que estés llevando en la PUCP.
  • Si has estudiado o estudias el idioma en un centro no contemplado por el reglamento de idiomas PUCP y piensas que tienes el nivel requerido, puedes inscribirte a uno de los exámenes de acreditación (denominados exámenes I, II o III) en las fechas programadas, previo pago de la tarifa vigente.
  • Estudiar en un centro de estudios aceptado de acuerdo al reglamento de idiomas PUCP y realizar el trámite para la convalidación de tus documentos oficiales (certificado internacional, certificado de nivel otorgado por el centro autorizado o certificado de notas) dentro de los plazos establecidos y previo pago de la tarifa vigente.

Idiomas PUCP sólo puede aceptar aquellos documentos de estudio de instituciones contempladas en el Reglamento PUCP para la Acreditación del Conocimiento de Idiomas ante las Unidades Académicas. Estas instituciones poseen estándares que se equiparan a los de Idiomas PUCP , tienen una estructura de cursos similar o se basan en estándares internacionales reconocibles.

Te recomendamos iniciar tus estudios de inglés de inmediato. Estudiar un idioma extranjero requiere necesariamente algo de tiempo, tal como tomó aprender tu primer idioma. No dejes esto para último minuto, poniendo en riesgo la posibilidad de continuar sus estudios.

Lamentablemente no, ya que se debe acreditar el idioma antes de la fecha de cierre determinada por la Universidad. Pasada esa fecha, no hay opción de acreditar hasta el siguiente semestre.

Desde el ciclo 2014-2, los requerimientos de acreditación de idiomas son únicos para todos los alumnos PUCP, independientemente de su fecha de ingreso, tal como lo indica el Reglamento vigente.

La nota exigida es la del ciclo que es requisito.

Acerca de la Acreditación mediante estudios en Idiomas PUCP

  • El programa de Inglés para jóvenes y adultos tanto en su modalidad no-presencial como en su modalidad virtual y en sus diferentes frecuencias le permite acreditar el idioma inglés.
  • El programa de Portugués en su modalidad no-presencial y en sus diferentes frecuencias le permite acreditar el idioma portugués para maestrías específicas y doctorado.

 

  • El Curso de Comprensión Lectora en su modalidad Virtual le permite acreditar el inglés sólo para posgrado.
  • Estudiarás por un tiempo relativamente corto.
  • Una vez que alcances el nivel necesario, el procedimiento para acreditar idioma será muy simple y directo.
  • Tendrás tarifas preferenciales en un mayor rango de horarios (Ingresa a la zona de Matrícula de nuestra web y dirígete a la sección Descuentos Especiales, que aplican a alumnos de Pre y Posgrado PUCP).
  • Aquellos alumnos de pregrado becados en la PUCP pueden extender su beca a Idiomas PUCP (aplican restricciones).
  • Podrás obtener diplomas internacionales de inglés otorgados por la Universidad de Cambridge para demostrar tu dominio del idioma no solamente a nivel local sino en cualquier país del mundo donde desarrolles tus actividades.

¡Ningún otro instituto te puede ofrecer todos estos beneficios a la vez!

Al estudiar en Idiomas PUCP, la acreditación se realiza de manera directa y sin mediar trámite alguno por parte del alumno. Este proceso tarda ocho (08) días útiles.

Acerca de los exámenes para la acreditación de idioma

A aquellas personas que posean conocimientos del idioma pero que no tengan forma de convalidar estudios por diversas razones (por ejemplo, por no tener los documentos necesarios para realizar la convalidación o porque sus estudios no son contemplados por el reglamento PUCP o la tabla de convalidaciones publicada).

Sí, puedes; sin embargo, el trámite requerirá días adicionales, dependiendo de cada caso.

Son otra manera de llamar a los exámenes de acreditación de idioma. El examen I es administrado a aquellos alumnos que desean pasar a facultad; el examen II a aquellos que desean obtener el bachillerato; y el examen III a aquellos que desean obtener una Maestría o Doctorado.

Ingresa a la opción de Alumno Pucp y elige la modalidad de examen de acreditación. Allí encontrarás los datos necesarios acerca de estos exámenes: horarios, tiempo de duración, puntaje, materiales necesarios, etc.

Los exámenes de acreditación se elaboran en base a los cursos que actualmente dicta Idiomas PUCP. En la sección de exámenes de acreditación encontrarás la tabla de contenidos del examen para el idioma inglés. No hay contenidos disponibles para otros idiomas.

No. La única preparación para tener éxito en estos exámenes te la otorga el estudiar el idioma. Un curso de preparación nunca suplirá el estudio del idioma como tal.

No, por razones de seguridad.

Puedes realizar tus pagos para exámenes pregrado en ventanilla de banco o en banca por internet. Encontrarás el detalle en el instructivo de pagos que aparece en tu plataforma de inscripción al examen.

Una vez que has realizado el depósito, no necesitas acercarte a nuestras sedes para presentar tu voucher de pago. Solo debes esperar el mensaje de confirmación al correo electrónico que proporcionaste, en donde te llegará tu boleta electrónica.

El mensaje de confirmación es enviado oportunamente al correo electrónico proporcionado. Cerciórate siempre de revisar no solamente tu bandeja de entrada principal, sino también tu bandeja de correos no deseados o spam.

De requerir un cambio de fecha para el examen (de acuerdo al calendario de acreditaciones), deberás comunicarlo como máximo 01 día posterior al cierre de inscripciones al correo de acreditaciones: idiomas-acreditacion@pucp.edu.pe

El alumno debe presentarse a la evaluación 10 minutos antes de su inicio. Una vez iniciada la prueba no se permite su acceso bajo ninguna circunstancia.

Ingresa a la sección Resultados de Exámenes del menú de Acreditaciones de la página web. Allí encontrarás los resultados de tus exámenes. Los plazos de publicación de resultados los puedes encontrar ingresando a Alumno PUCP y eligiendo la modalidad de examen de acreditación.

Ingresa a la opción de Alumno PUCP y elige la modalidad de examen de acreditación. Allí encontrarás la lista de restricciones para poder reinscribirte al examen.

Ingresa a la opción de Alumno PUCP y elige la modalidad de examen de acreditación. Allí se indica en qué casos la acreditación es registrada en el sistema por el personal de Idiomas PUCP o si debes hacer algún trámite adicional.

Acreditación mediante la convalidación de estudios de idioma

Significa que puedes hacer valer tus estudios previos de idioma extranjero en centros distintos a Idiomas PUCP para poder acreditar el dominio del idioma (siempre y cuando estos estudios o certificaciones hayan sido efectuados en los centros acreditados por el Reglamento PUCP para la Acreditación del Conocimiento de Idiomas ante las Unidades Académicas). Si tienes documentos originales que prueben estos estudios, los podrás presentar para hacer el trámite.

Si tienes estudios previos de idioma extranjero, lo primero que debes hacer es verificar si tus estudios son válidos para la convalidación. Ingresa a la opción de Alumno PUCP y elige la modalidad de convalidación. Allí encontrarás la tabla de convalidaciones que contiene:

  • La lista de instituciones cuyos documentos son aceptados.
  • Los niveles y notas mínimas necesarias para poder convalidar.
  • Otras indicaciones y/o restricciones.

Una vez que estés seguro que tus estudios previos son válidos para convalidar, sigue el procedimiento descrito en la misma página web dentro de los plazos establecidos allí.

Verifica si tus estudios son válidos para convalidar idioma extranjero. Ingresa a la opción de Alumno PUCP y elige la modalidad de convalidación. Allí encontrarás la tabla de convalidaciones que contiene:

  • La lista de instituciones cuyos documentos son aceptados.
  • Los niveles y notas mínimas necesarias para poder convalidar.
  • Otras indicaciones y/o restricciones.

Si los estudios no se encuentran en dicha tabla, tendrás que acreditar idioma extranjero mediante una de las otras modalidades (estudiar en Idiomas PUCP o rendir un examen de acreditación en Idiomas PUCP).

Puedes presentar el certificado de nivel o certificado de notas. Ambos documentos son válidos para la convalidación. Revisa los pasos a seguir en la página de convalidaciones.

Debes escribir al correo de acreditaciones idiomas-acreditacion@pucp.edu.pe para actualizar tu información.

Verifica si tu diploma internacional es válido para convalidar idioma extranjero. Ingresa a la opción de Alumno PUCP y elige la modalidad de convalidación. Allí encontrarás la tabla de convalidaciones que contiene:

  • La lista de instituciones cuyos documentos son aceptados.
  • Los niveles y notas mínimas necesarias para poder convalidar.
  • Otras indicaciones y/o restricciones.

Si el diploma internacional que posees no se encuentra en dicha tabla, tendrás que acreditar idioma extranjero mediante una de las otras modalidades (estudiar en Idiomas PUCP o rendir un examen de acreditación).

Si tus documentos (certificados de estudio y/o notas con fechas de inicio y fin) comprueban que estudiaste toda la educación primaria y secundaria en idioma extranjero en el exterior, sí podrás utilizarlos para convalidar el idioma. [Ver pregunta 4 en esta sección.]

Los colegios locales con educación en idioma extranjero otorgan bachillerato internacional o diplomas internacionales de idioma (por ejemplo: Cambridge). Los certificados de bachillerato internacional y/o Cambridge sí son convalidables.

No. Solo podrás hacerlo si tus documentos (certificados de estudio con fechas de inicio y fin) comprueban que, además de la maestría, estudiaste toda la educación primaria y secundaria en el extranjero.

Sí. Los certificados de bachillerato internacional convalidan todos los niveles.

No. Cada trámite se debe hacer por separado. Es decir que para cada etapa, en su debido momento, deberás hacer el trámite de convalidación que te corresponda con los documentos respectivos.

Los documentos que presentes para convalidar idioma extranjero no se ven afectos por su fecha de antigüedad.

Sí. Solo se convalidan documentos con notas iguales o superiores a 15/20 o 75%.

Podrás presentar un certificado de notas del curso inmediato superior al requerido, con nota aprobatoria del 15/20 o 75%.

Para conocer el resultado, dependiendo del estado de tu matrícula y la modalidad de acreditación que elegiste deberás ingresar a tu Intranet PUCP, luego a tu histórico de notas y verificar que tengas el curso de INGLÉS APROBADO. El tiempo de publicación de este resultado variará de acuerdo al tipo de acreditación.