18/09/2024

PMESUT e Idiomas PUCP otorgan becas de inglés a más de 1600 estudiantes de universidades nacionales

En el marco del Programa de mejoramiento del dominio del idioma inglés para estudiantes de universidades públicas de PMESUT, Idiomas PUCP brindó clases de inglés en modalidad online a más de 1600 becarios de diversas universidades nacionales, reafirmando así su compromiso con la calidad de la educación en nuestro país.

Por: Daniel Vega

Desde setiembre del 2023, Idiomas PUCP inició con entusiasmo la implementación del programa, recibiendo a más 1600 estudiantes de 37 universidades nacionales con el objetivo inicial de medir sus conocimientos actuales del idioma inglés para posteriormente recibir a través de becas, cursos de inglés en modalidad online. Esta iniciativa se realizó en el marco del Programa de mejoramiento del dominio del idioma inglés para estudiantes de universidades públicas de PMESUT del Ministerio de Educación (Minedu) con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los resultados han sido auspiciosos. Gracias al trabajo conjunto de Idiomas PUCP y PMESUT se logró beneficiar a estudiantes de 37 universidades nacionales:

Un gran desafío

A lo largo del programa, especialmente para los estudiantes universitarios ubicados en provincias, el desafío ha sido grande debido a la falta de acceso a internet en diversas zonas, temas laborales y la incompatibilidad de horarios en la carga académica universitaria. Esta última fue tratada ofreciendo a los becarios horarios flexibles de estudio. Sin embargo, a pesar de todo, esto no ha sido un obstáculo para lograr sus objetivos, obteniendo muy buenos resultados: el 28.9% de los becarios alcanzó el nivel A1, el 30% alcanzó el nivel A2, el 26.4% alcanzó el nivel B1, el 10.1% alcanzó el nivel B2 y el 4.7% alcanzó el nivel C1 del MCER* (Marco Común Europeo de Referencia).

*El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) es el estándar internacional que define la competencia lingüística. Se utiliza en todo el mundo para definir las destrezas lingüísticas de los estudiantes en una escala de niveles de inglés desde un A1, nivel básico de inglés, hasta un C1, para aquellos que dominan el inglés de manera competente.

 

Trabajo colaborativo

El desarrollo y ejecución de este programa contó con la participación de un equipo de profesionales tanto de Idiomas PUCP como de PMESUT. Por parte de Idiomas PUCP, Gabriela Castillo, jefa del proyecto, junto con Cynthia Huisa, coordinadora académica, y Óscar Yupanqui, coordinador administrativo, lideraron este equipo, que contó con el valioso soporte académico y administrativo de Laura Díaz y Astrid García. Por parte de PMESUT, participaron Joan Manuel Girón, especialista en educación superior de la UE118, acompañado de los gestores especializados Milagros Carrera, Lourdes Chacón y Richard Muñante.

El equipo realizó un seguimiento a cada becario, lo que permitió conocer la realidad de los estudiantes de estas universidades y, desde sus capacidades y limitaciones, brindarles el mejor acompañamiento pedagógico, tecnológico y humano posible. Esto se tradujo en el desarrollo de sistemas de monitoreo, cursos de reforzamiento, sesiones de orientación y flexibilidad académica para ayudarlos a cumplir sus objetivos.

En la foto, de izquierda a derecha Óscar Yupanqui, Cynthia Huisa, Richard Muñante, Milagros Carrera, Gabriela Castillo, Lourdes Chacón y Joan Manuel Girón.

El poder del idioma y las nuevas tecnologías

Si algo nos dejó la pandemia es la experiencia en la construcción de ecosistemas para la enseñanza y el aprendizaje del inglés en modalidad online, apoyados en plataformas pedagógicas virtuales de última generación que hoy en día permiten al estudiante desarrollar sus habilidades en el idioma con el acompañamiento real y en línea de un docente. Tanto es así que el 90% de las clases que se dictan actualmente en Idiomas PUCP son en modalidad online.

Estos antecedentes nos han permitido acoger el programa con un equipo experimentado y consolidado en la materia, cuyos resultados se vieron reflejados en la satisfacción de los becarios. Para muestra, solo nos queda escucharlos a ellos y sus testimonios:

Finalmente, cabe destacar que los resultados de este programa han sido positivos en el desarrollo de las habilidades en inglés de los estudiantes, con más del 95% de los becarios satisfechos. Esto ha permitido cumplir el objetivo principal del proyecto gracias al adecuado acompañamiento, monitoreo y supervisión. De esta manera, nuestro instituto se encuentra preparado para nuevos proyectos y futuras alianzas en beneficio de la educación superior de nuestro país.

 

Volver a la lista de comunicados